Comipemstv

Te Orienta, Te Informa
Facebook Twitter Gplus YouTube RSS
Home Elección de Escuelas Tipos de Bachilleratos
formats

Tipos de Bachilleratos

Podemos aglutinar en tres los tipos de bachilleratos disponibles participantes en este concurso de ingreso:

  • Educación Profesional Técnica
  • Bachillerato Tecnológico
  • Bachillerato General

En la Educación Media Superior los planes de estudios difieren mucho, debido a que estos tienen propósitos y orientaciones diferentes, podemos afirmar que cada bachillerato puede facilitar el camino hacia la meta final que se hayan propuesto los aspirantes.

Seleccionar adecuadamente la elección de su preferencia es muy importante para consolidar la educación que el aspirante pretende.

En la página electrónica de Comipems: http://www.comipems.org.mx/ en la sección de modalidades, tienes a tu disposición los tipos de alternativas educativas y su descripción de las instituciones participantes, nosotros las describiremos brevemente.

Educación Profesional Técnica

Conaleplogo

Conaleps y Cetis son las escuelas más representativas de este tipo de opción educativa.

Diseñadas para preparar técnicos profesionales; los alumnos que estudian en estas opciones educativas tendrán la ventaja de formarse en  la más alta especialización técnica disponible en este nivel educativo, lo que hará que cuando se integren al mercado laboral lo hagan como mano de obra calificada, otra ventaja es el hecho de integrarse al mercado laboral a temprana edad.

Los egresados de estas instituciones rara vez logran acreditar los exámenes de selección de las escuelas de nivel Superior, debido a que reciben muy poca capacitación académica, concentrando sus esfuerzos en la capacitación técnica.

La ventaja de ser un profesional técnico es que a temprana edad se inician en la vida productiva, integrándose a la planta laboral muy jóvenes.

Al concluir sus estudios obtienen tanto el certificado de bachillerato como el de Profesional Técnico.

Bachillerato Tecnológico

LOGO_IPN

Las escuelas del Instituto Politécnico Nacional, las de la DGTI y algunas de las escuelas de la Secretaría de Educación del Estado de México conforman este rubro.

Los bachilleratos tecnológicos están más enfocados al desarrollo de la tecnología, generalmente los jóvenes que se preparan en estos tipos de escuelas continúan sus estudios a nivel Superior en el Instituto Politécnico Nacional, reciben una educación académica mucho más amplia que los jóvenes que estudian en la Educación Técnica Profesional.

Estas escuelas también incluyen una preparación técnica y tecnológica, obteniendo además de su certificado de bachillerato, un certificado como Profesional Técnico.

El área de estudios se tiene en estas escuelas desde el primer semestre, manejando tres áreas educativas:

Área I: Físico Matemáticas

Área II: Medico Biológicas

Área III: Económico Administrativas

Una ventaja que tienen estas escuelas es que al estar desde el principio en el área seleccionada, la preparación es más amplia para desarrollar cualquier carrera de esa área.

Sin embargo, en el caso de que alguien quiera estudiar una carrera de otra área, el camino educativo es más complicado.

Al elegir una escuela de este tipo se debe uno fijar muy bien en el área de elección. Si un joven ha elegido ya la carrera que quiere estudiar, esta opción educativa es una muy buena elección.

El hecho de estar en un área diferente a la de la vocación del aspirante llega a propiciar la deserción escolar, fenómeno muy frecuente en este tipo de escuelas.

Bachilleratos Generales 

escudo_unam_oro

Las escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México, las Preparatorias Oficiales y Anexas del Estado de México y los Colegios de Bachilleres son las escuelas representativas de este rubro.

Este tipo de escuelas solo ofrece el certificado de Bachillerato, sin preparación técnica ni tecnológica específica. Generalmente las escuelas de este tipo tienen cuatro semestres o dos años escolares como tronco común, es decir, todos los alumnos ven las mismas materias.

En el último año o los dos últimos semestres se elige un área de estudios, dependiendo de la carrera que se quiera tomar, cuentan con cuatro áreas de estudio:

Área I: Físico Matemáticas

Área II: Medico Biológicas

Área III: Económico Administrativas

Área IV: Humanidades y Artes

Si un alumno todavía no decide que carrera estudiar, en esta opción educativa tendrá mínimo dos años para tomar una decisión.

Las escuelas de la UNAM son las únicas escuelas que cuentan con un sistema de pase, que se conoce como pase reglamentado, que quiere decir que tienes derecho a escoger la carrera de tu preferencia e incluso la escuela de tu preferencia si cumples con el reglamento establecido para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>